Test psicologico del árbol

Admin
test psicológico de la figura de un árbol

Otro importante test psicológico que se toma durante los procesos de selección es el conocido Test del árbol, el cual se constituye como uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de cualquier persona independientemente de su edad. Esta técnica es muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral, constituyéndose también en una de las pruebas psicológicas mas utilizadas al igual que los Test de la Figura Humana y el Hombre bajo la lluvia. Generalmente el evaluador suministra al postulante las herramientas para este test, lo cual consiste en una hoja en blanco y un lápiz y te pide dibujar un árbol.
Los contenidos que se analizan en este test son los siguientes: tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que muchas veces aparecen según lo puedan dibujar las personas analizadas. El significado varia de acuerdo al tamaño, o tipo de trazos o quizá la forma del dibujo. A continuación un resumen de como se interpreta el dibujo del arbol:

El Tronco

Esta parte del árbol representa los aspectos mas conscientes de la psiquis humana, lo que a su vez permite evaluar importantes factores como la estabilidad y estado emocional de un individuo, lo cual lleva a determinar como se siente la persona, y cual es la naturaleza de la fortaleza de su yo y el sentido actual de su personalidad. El principio del análisis se basa en el tronco, ya que esta parte es la que sostiene al árbol. Es por eso que precisamente por la forma que tenga el tronco se puede considerar las siguientes apreciaciones:
  • Tronco recto: Representa una especie de rigidez, autocontrol, disciplina, característica que abarca a personas reservadas. 
  • Tronco con líneas onduladas: Representa grados de flexibilidad, sociabilidad, con carácter dócil. Si las líneas se muestran muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional con  incluso sentimientos de culpabilidad.
  • Tronco bajo: Un tronco corto representa un sentido de precaución ante el mundo exterior, sencillez, exagerada  modestia, y carencia de espíritu de superación.
  • Tronco largo: Inquietud y ánimos por proyectarse hacia el exterior, para crecer, tendencias de ambición e idealismo.
  • Tronco con ancho proporcionado: Expresa equilibrio, templanza, seguridad personal, autocontrol, capacidad para planificar. 
  • Tronco delgado: Expresa estados de inestabilidad, así como grados de debilidad, timidez, retraimiento, inseguridad, poca iniciativa, nada proactivo, mentalidad débil.
Interpretación del test de dibujo de un arbol

La copa

Esta parte de la figura del árbol representa o hace referencia a la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, determina una idea de como la persona concibe a la realidad o su entorno.
  • Copa pequeña: Introversión, timidez, miedo al ambiente externo
  • Copa grande: Interés y buena disposición para relacionarse con el mundo exterior.
  • Copa proporcionada: Equilibrio entre introversión y extraversión, mentalidad reflexiva.
  • Copa con trazo ondulados: Si son proporcionados representa adaptabilidad, paciencia, y gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas expresan retraimiento, buscan protección, sienten necesidad de mantener el propio espacio, aptitud de sociabilidad muy limitada. 

Las Ramas

Expresan o representan básicamente dos características muy típicas de una persona que son la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, es decir su capacidad de interactuar con su entorno. básicamente se asocia a optimismo y extraversión
  • Las ramas hacia arriba: En general se asocia a optimismo y extraversión. También con el plano de las ideas y las aspiraciones. Se nota un deseo de interactuar con el mundo. sin embargo si las ramas acaban en punta pueden mostrar impulsividad, agresividad.
  • Las ramas caídas: Expresan un estado decaído  pesimista, de desamparo o desasosiego, aunque dibujadas con cierto refinamiento, podría significar que se trata de personas refinadas, detallistas, y muy sensibles.
  • Ramas cortadas: Generalmente se asocia a la baja auto-estima, complejo de inferioridad, con problemas serios de relación afectiva.

El suelo

test de la figura de un arbolEl entorno donde se ha dibujado el árbol, en este caso el suelo que se haya podido representar en el dibujo, representa la realidad, el soporte en donde un individuo se desenvuelve
  • Suelo firme: Suelo bien trazado representa capacidad para ver la realidad, claridad en sus ideas, voluntad de crecer, estabilidad emocional.
  • Suelo ondulado: Indican adaptabilidad al medio, tendencia a evitar enfrentamientos, sensibilidad. 
  • Ausencia de suelo: Cuando el evaluado no dibujo el suelo sobre el cual debía ubicarse su árbol, representa una serie de aspectos relacionados con la inseguridad, fragilidad o desesperanza, lo cual puede resumirse como una especie de estabilidad emocional venida a menos.

Las raíces

Representa el apego existente en cada persona
  • Muchas raices: Un árbol con muchas raíces  se asocia a un fuerte apego positivo del niño con su madre o familia, o que significa buenos cimientos para desarrollar una personalidad estable. 
  • Raíces deformes: Cuando las raíces son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional.
  • Ausencia de raíces: La carencia de raíces en el árbol, supone que se trata de falta de seguridad en el terreno emocional.

Interpretación según el tamaño del árbol

Un árbol pequeño: 

Si en caso el dibujo del árbol ocupa 1/4 de hoja se asocia a factores personales como la timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional.

Árbol grande: 

Por otro lado si el árbol ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente con carácter extrovertido, alegre, que le hace fácil el explorar todo el entorno.

Interpretación según la ubicación del dibujo

Ubicación inferior: 

Esto significa la necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego como puede ser la madre o la familia.

Ubicación centrada: 

Si el dibujo del árbol se ubica en la mitad del papel muestra la necesidad de sentirse el centro de atención de las demás personas, pero también podría significar contar con la capacidad de efectuar correctamente temas de planificación, teniendo un sentido práctico de las cosas.

Ubicación superior: 

Esta ubicación se asocia a la imaginación, al gusto por el mundo ideal, se trata en todo caso de personas soñadoras.

Ocupando todo el espacio: 

Representa entusiasmo, generosidad, sociabilidad, puesto que la persona analizada explora todo el espacio sin temor alguno.