Test de la Casa

Admin
Test psicológico del dibujo de una casa
En principio se debe tener bien en claro que el Test de la Casa es un test proyectivo gráfico que analiza la forma o el contexto subconsciente de vinculación de la persona evaluada, principalmente con la familia. Al igual que los otros test analizados, como son el test de la figura humana y el hombre bajo la lluvia, la información se extrae de los rasgos dibujados por el evaluado

Este importante test representa el primer Test que se toma en la Batería Psicodiagnóstica en general, el cual ha demostrado bastante flexibilidad por el amplio ámbito de su aplicabilidad, por lo que puede ser utilizada independientemente cada vez que en función de las necesidades clínicas se necesite explorar algunos rasgos personales acerca del individuo evaluado, tales como: 

Dinámicas comunicacionales del individuo respecto a las personas con las que convive cotidianamente, ya que cuando existe vínculos madre-hijo conflictivos, o cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna dificultad conflictiva psicológica. 

Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque probablemente esto influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el individuo habita, ya que no es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.


Materiales utilizados para el Test

Los materiales que se utilizaran  para el desarrollo de este test son una hoja tamaño carta, un lapiz Faber o similar Nº 2 HB, y un borrador.

Se entrega al evaluado una hoja en sentido horizontal y se le solicita que "dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada. y si el evaluado realiza alguna consulta acerca de que si debe dibujar algún tipo de casa en particular, simplemente no se establece reglas concretas y solo se le dice al individuo “Como Usted quiera”.

Aspectos a evaluarse en el test de la Casa

Las paredes representan los pilares esenciales dentro de la arquitectura general de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Se debe aclarar que la fortaleza yoica se refiera a una fortaleza que le permite al individuo afirmarse en la realidad, sobreponerse satisfactoriamente a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio que lo rodea y el en que se desenvuelve.

Por lo que se puede concluir que al presentarse un obstáculo, algunos individuos se vuelven energéticos mientras que otros reaccionan con desaliento. Mientras algunas personas se lamentan hasta por los más triviales e insignificantes tropiezos de la vida, otras muestran una gran capacidad de superación y hasta son capaces de aprovechar y aprender una lección de los problemas que les toca afrontar.

Las Ventanas 

por otro lado representan un medio de secundario de interacción con el ambiente. Metafóricamente constituyen los ojos de las casas, ya que a través de las mismas se eboserva lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica o dibuja, nos indica como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior, al que le dedica cierta importancia. 

El Techo 

Simboliza o representa el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Si se da el caso que la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos cierto deterioro en el techo. El techo nos  indica también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas. Todos estos detalles dan a conocer los rasgos de la personalidad del individuo.

La Puerta 

representa el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del individuo, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente. 
Constituye asi mismo un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros, que muy probablemente interactuaran con el sujeto de darse el caso que sea seleccionado para el puesto laboral..