Como renunciar a tu actual empleo

Admin
Primero debemos dejar bien en claro que la filosofía de este sitio es mejorar en todo sentido, así es que si se da la situación para renunciar aun empleo, de preferencia recomendamos de preferencia que sea porque se presenta la oportunidad de ingresar a una mejor empresa, con mejores perspectivas de desarrollo y expectativas para nuestra carrera profesional.

Siempre analiza el motivo de tu renuncia, para lo cual te recomendamos que nunca dejes el trabajo inmediatamente después de una discusión o un altercado en tu trabajo. Evalua bien si se trata sólo de un incidente o si realmente el ambiente laboral donde trabajas es insostenible para ti, debes evaluar esto con sumo cuidado.

Busca sosegar siempre tus ánimos, elige estar en un lugar tranquilo como tu habitación y evalúa las ventajas y desventajas que implicaría dejar de trabajar en ese lugar. Analiza las facilidades, la remuneración, los beneficios, los compañeros, los horarios y las expectativas de crecimiento que pudieras tener. Es siempre útil una lista donde puedas colocar las cosas buenas y malas y determinar si estas tienen mayor peso sobre las buenas, lo que debe ayudarte a decidir si vale la pena insistir con tu renuncia, no olvidando considerar que después deberás buscar un nuevo trabajo.

Ahora si la figura se trata de que tienes otra oferta de trabajo, haz la misma lista anterior. Analiza nuevamente las ventajas y desventajas de cada una y dale una puntuación, al final suma y mira los resultados. puedes asignar el puntaje que desees a los criterios que uses para evaluar si debes renunciar, dando mas puntaje a los aspectos que tengan para ti mas prioridad.

Aunque no es recomendable por factores éticos  si se diera el caso de que sea posible pasar una jornada en el nuevo empleo, intenta probar por un sólo día. Así podrás conocer la naturaleza de ese trabajo en esa nueva empresa. No olvides que si renuncias será muy difícil volver.

Finalmente cuando hayas concluido tu evaluacion, toma tu decisión final. Ahora si aún  quieres renunciar a tu empleo, debes ver el modo para irte de una manera decorosa. Por eso a continuación te dejamos algunas recomendaciones para renunciar a un empleo en quedar en buenos términos:

Dar aviso de tu decisión con anticipación:
Te recomendamos presentar una carta de renuncia o notificación verbal a los superiores con una anticipación de 15 a 25 días a fin que la empresa pueda encontrar el reemplazo.

Otro aspecto importante es que cuando decides escribir una carta de renuncia, no se aconseja explicar extensamente las razones de la renuncia, sino mas bien colo solo que tu decisión obedece a motivos de superación profesional, mejor remuneración o menor carga de trabajo. Además, debes agradecer la oportunidad que fue brindada al trabajar allí.

Prepara y capacita a tu remplazo:
Si eres consciente que hay la posibilidad de dejar tu trabajo, antes de informar sobre tu renuncia, capacita o entrena a quien le reemplazará. Este es un gesto que agradecerá el empleador.

Motiva a tu equipo de trabajo:
Si tenias un puesto importante que implicaba tener personal subalterno, resulta conveniente realizar una reunión individual con cada uno y exponerles los proyectos pendientes, y resaltar sus fortalezas y debilidades, procurando en todo momento motivarlos para que continúen desarrollándose de manera optima en la empresa.

Solicita siempre una carta de recomendación: 
No olvides antes de salir de la empresa, solicitar la elaboración de una carta de recomendación sobre el desempeño realizado en la empresa, ya que ésta te podría ser de mucha utilidad en el futuro.

Deja todos los pendientes ordenados:
Por nada del mundo dejes pendientes, debes dejar todo en orden a todo nivel: ya sea lo realcionado al puesto, la información que manejabas darla a conocer a quien tomara tu lugar, asi como los documentos. Además, se debe procurar que nada quede pendiente y que todas las asignaciones se hayan cumplido. Tambien es altamente recomendable escribir una guía detallada con los proyectos en marcha para que el reemplazo los pueda continuar.

Realiza tus actividades hasta tu último día del trabajo:
Actúa siempre de manera ética y no actúes inadecuadamente pensando que porque se renunció se puede salir de la oficina antes de tiempo, se puede dejar de cumplir las asignaciones o ponerse a ver en internet en el puesto de trabajo, ya que un empleado con esa actitud nadie querrá volverlo a contratar o recomendarlo.

Despídete cordialmente de tu trabajo:
Si dispones de un mail corporativo despídete de todo el personal que tenga este medio de comunicación enviando una carta de despedida por correo electrónico, incluye a clientes y/o compañeros de trabajo. Procura siempre ser breve y amable pero sin sentimentalismos. 

Habla solo lo necesario en la fiesta de despedida:
Evita la tentación de hablar de más en el brindis o fiesta de despedida, es mejor evitar cualquier comentario despectivo de la empresa o del jefe lo cual sería negativo si desea mantener las puertas abiertas.

Conserva tus contactos:
Nunca digas que no necesitaras de nadie en tu antiguo trabajo, por lo que antes de retirarte definitivamente de tu trabajo, debes cersiorarte que tienes los teléfonos y correos electrónicos de los clientes, proveedores o compañeros de trabajo que fueron eficientes, especiales y hasta solidarios para mantenerlos en la red profesional o de amistades.

El mundo da siempre vueltas y considera que aunque deseas salir del actual trabajo, podría existir una posibilidad en un futuro, de que debas regresar, y ante lo cual resulta conveniente siempre dejar una buena impresión para que la puerta se mantenga abierta. Conserva siempre un grado de humildad.