Modelo de Entrevista

Admin
Tal como ya se menciono, previamente es importante prepararse para una entrevista, pues el solo hecho de tener una idea clara de lo uno responderá ante las interrogantes que pueda formular el entrevistador, sera de bastante ayuda si previamente ya analizamos nuestras respuestas, sobre todo cuando nuestras respuestas están orientadas a provocar el mejor impacto para el entrevistador. Lo importante es mantener una actitud muy positiva en todo momento y una sonrisa no estaría demás para transmitir esa confianza y serenidad a nuestro entrevistador.
A continuación un modelo de una entrevista donde mencionamos las preguntas mas frecuentes que se suelen hacer en las entrevistas laborales:

1. Cuénteme acerca de usted:

Esta pregunta quizá sea la mas común y por consiguiente casi siempre un entrevistador inicia la entrevista con esta interrogante. Lo importante es que se tenga una corta respuesta preparada de antemano, y sobre todo tener mucho cuidado que no suene a algo que se preparo previamente, es decir debe sonar natural. En todo momento procure ser espontaneo y sobre todo destacar los temas relacionados al puesto que está aplicando. Mencione siempre acerca de las cosas que ha hecho anteriormente y puestos de trabajo que ha tenido que mas que nada se refieran o tengan relación con el puesto por el cual lo están entrevistando. Inicie su exposición de manera concreta, desde las experiencias pasadas hasta las mas recientes.

2. ¿Por qué dejó su último trabajo?

Esta pregunta resulta hasta cierto punto incomoda y comprometedora, así que es importante mantenerse positivo y sereno independientemente de las circunstancias verdaderas que motivaron la salida de su último trabajo. Así fuera cierta por ningún motivo mencione que la salida se debió a un problema con sus jefes y a toda costa evite hablar mal de sus anteriores supervisores, compañeros de trabajo o de la organización. En todo momento debe ser positivo y sonriente y de preferencia mencione motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades, así como tener otro tipo de visión sobre el futuro que lo llevaron a dejar su anterior empleo.

3. ¿Cual es su experiencia en este rubro?

Ante esta interrogante procure siempre hablar acerca de aspectos específicos que están relacionados con la posición que usted solicita. Si no cuenta con cierta experiencia específica, trate en todo momento de acercarse lo más que pueda.

4. ¿Qué sabe usted de esta empresa u organización?

En este caso es importante que previamente se prepare para lo cual ya debió haber investigado acerca de la organización a la cual está postulando para trabajar, para este fin puede valerse de internet, lo cual resulta una tarea muy sencilla y nada complicada. Averigüe los orígenes de la organización y hacia donde esta proyectada, así como cuales son los problemas actuales de la misma y quienes son los protagonistas.

5 ¿Se considera usted exitoso?

Es importante ante esta pregunta que usted siempre responda SI con mucha seguridad y explicar brevemente el por qué. Un adecuado argumento para sustentar su éxito es mencionar que se ha fijado metas que las ha venido cumpliendo sistemáticamente y que además ha colaborado con otras personas a alcanzar sus metas. Procure en todo momento de transmitir que el trabajo al que aspira es un complemento para sus metas personales.

6. ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen o piensan acerca de usted?

Ante esta interrogante también es importante estar preparado con un argumento a mas, acerca de sus compañeros de trabajo. Podría mencionar algún reconocimiento a un logro específico que usted logró de manera exitosa en su anterior trabajo, o de no tenerlo mencionar algo mas general como mencionar que su jefe anterior constantemente resaltaba que usted era uno de los más eficientes trabajadores.

7. ¿Qué ha hecho usted concretamente para capacitarse o mejorar su conocimiento en el último año?

Aquí es importante mencionar siempre sus estudios recientes, y nunca olvide que las empresas valoran cuando Ud. se preocupa en estar capacitándose continuamente. Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo, resaltando siempre en que se preocupa constantemente en seguir capacitándose. También de tenerlas puede dar una amplia variedad de actividades que usted realiza con el fin de mejorar de manera integral su conocimiento personal.

8. ¿Actualmente está postulando para otros puestos de trabajo?

Aquí es importante que sea en todo momento honesto, no es apropiado perder mucho tiempo en esto y focalice su respuesta inmediatamente en el trabajo al está aplicando en la entrevista y resalte una vez mas todo lo que puede hacer para esa organización. Evite mencionar así fuese cierto que tiene interés en otro tipo de empresas.

9. ¿Por qué desea trabajar para esta organización?

Esta pregunta busca establecer su verdadero interés en el puesto de trabajo ofertado. Esto básicamente se trata de sacarle su opinión personal acerca de la posibilidad de ser elegido, sin embargo debe basarse en la investigación que ha realizado previamente de la organización. La sinceridad es un factor importante en esta parte, la misma que será fácilmente percibida por el entrevistador. es importante que en todo momento haga referencia a sus objetivos profesionales orientados a largo plazo.

10. ¿Sabe acerca de alguien que trabaja en nuestra empresa?

Esta pregunta es muy delicada, la misma que debe analizar cuidadosamente, previamente ya debió averiguar la política de la empresa relacionada a parientes que trabajan para la organización, ya que algunas empresas como política no admiten parientes de sus trabajadores en los nuevos puestos de trabajo. Por este motivo evalúe su respuesta y tenga en cuenta que le están preguntando sobre conocidos y no sobre parientes. Muchas veces es mejor no mencionar a nadie, pues uno no sabe como es considerado dentro de esa organización, lo cual en vez de ayudarle podría perjudicarlo.

11. ¿Cual es el sueldo usted espera recibir por su trabajo?

Esta básicamente representa una interrogante un tanto complicada, pues podría ser la gran pregunta de una entrevista. la respuesta es un tanto delicada por lo que podría representar, ya que sería bastante irónico que tal vez pierda la oportunidad de conseguir un trabajo por responder a esta pregunta con una cantidad inapropiada perjudicandolo directamente. Una salida podría ser decir: Esa es una pregunta difícil, en todo caso ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? Suele pasar que el entrevistador ante la repregunta se sorprenda y le terminara diciendo la cifra. De no ser el caso también puede decir que puede depender de lo que quiera ganar de los detalles del trabajo. En todos los casos no es recomendable dar una cifra específica sino andar sobre un amplio rango de cifra, de modo de no cometer la imprudencia de soltar una cifra exacta, como entre mil a dos mil, justificando la diferencia por las responsabilidades del trabajo.

12. ¿Se considera usted un jugador de equipo?

Aquí la respuesta debe ser contundentemente afirmativa, demostrando convicción, siendo ademas conveniente sustentarlo con argumentos sólidos  En todo momento procure resaltar algunas características que demuestren que lo que usted hizo anteriormente fue siempre para bien del equipo y no en provecho personal, eso será una buena muestra de actitud. Se debe evitar en todo momento alardear y parecer egocéntrico, es decir limítese a demostrar sus aptitudes con hechos concretos, y olvide el hecho de dar sus apreciaciones.

13. ¿Cuánto tiempo tiene pensado quedarse trabajando con nosotros si es contratado?

En este caso lo mas conveniente en este caso es dar una respuesta un tanto genérica, como: Me encantaría que sea por un largo tiempo o en todo caso mientras que yo sienta que estoy realizando un buen trabajo y sienta satisfacción porque se que contribuyo de alguna manera con los objetivos de la organización, obviamente siempre que ustedes también lo sientan de ese modo.

14. ¿Usted alguna vez ha tenido que despedir a alguien? ¿Cómo te sentiste al respecto?

Esta pregunta se constituye como muy delicado. No muestre la sensación al entrevistador que para usted es fácil o sencillo despedir a trabajadores. Es muy conveniente y atinado mencionar que ante un problema siempre se debe preferir a la organización o empresa frente a alguien que no signifique un aporte y ademas pueda significar una generador de situaciones negativas que perjudican a la organización, si es posible asegúrese de transmitir la sensación que ante un caso similar simplemente no tuvo otra elección, ya que hizo lo que tenia que hacer.

15. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Aquí es importante tratar de ser concreto y positivo mostrando o dando a entender que sus filosofia significara siempre un beneficio para la organización o empresa, podría incluso mencionar sobre los sentimientos que le produce hacer su trabajo, de modo que parezca que usted ama lo que hace.

16. ¿Si usted tendría el dinero suficiente para jubilarse ahora mismo, usted dejaría de trabajar?

Esta pregunta podría hacerlo caer pero seria contraproducente decir que si ante esta interrogante, ya que se da por entendido que si usted está en la entrevista es por que necesita el trabajo y el dinero, por tanto una respuesta negativa es la mas apropiada en este caso.

17. ¿Alguna vez le han solicitado que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?

Aquí solo debe ser concreto, por tanto si no lo han hecho, diga que no lo hizo, y si de manera real ha sucedido en alguna oportunidad sea honesto y breve, evitando siempre decir cosas negativas sobre las personas u organizaciones  o empresas implicadas.

18. Explique cómo sería un activo para esta organización.

Esta es la parte donde usted vende su talento, ya que aquí se le da la oportunidad de destacar sus mejores virtudes relacionadas a la posición ofertada y a lo que usted puede aportar concretamente a la organización. Por tanto aquí es donde usted prácticamente se marketea por tanto piense cuidadosamente la respuesta más adecuada.

19. ¿Por qué lo tendríamos que contratar?

Ante esta pregunta debe procurar mencionar concretamente como usted lograría satisfacer los requerimientos de lo que la empresa u organización requiere. No es conveniente hacer mención a otros candidatos ni mucho menos realizar comparaciones.

20. Mencione acerca de alguna sugerencia útil que ha hecho.

Para esta pregunta previamente ya debe contar con una lista de sugerencias que haya hecho en anteriores trabajos. Incluso es determinante recalcar que su sugerencia fue satisfactoriamente aceptada y usada, la misma que resulto exitosa. La sugerencia expuesta sera de mucho mas utilidad si esta relacionada al puesto que está aplicando.

21. ¿Qué le molesta a usted de compañeros de trabajo?

Sin duda alguna esta es una pregunta tipo trampa. Piense de modo especifico en algo grave que le pueda irritar, para no llegar a decir abiertamente que cualquier cosa lo puede irritar, ya que esto desde ningún punto de vista le convendría pues lo retrataría como una persona poco tolerante. Podría mas bien optar por narrar alguna anécdota que le hizo molestarse con sus compañeros y en donde actuó de manera atinada para solucionar el problema.

22. ¿Cuál considera es su mayor fortaleza?

Aquí le conviene mencionar muchas respuestas, donde podría mencionar su capacidad para establecer prioridades, su capacidad innata de solucionar de manera efectiva los problemas, su capacidad y adaptabilidad al trabajo bajo presión, su capacidad de concentración en proyectos, su experiencia profesional, su capacidad de liderazgo, su actitud proactiva, así como su capacidad y eficiencia en temas de gestión.

23. Cual considera es su puesto de trabajo ideal 

Evite nombrar trabajos definidos, es decir trate de no mencionar acerca de un trabajo específico. No es muy conveniente si usted dice que su trabajo ideal es exactamente igual al que está postulando, ya que con esta afirmación perdería credibilidad, procure en todo momento ser espontaneo y sincero en sus respuestas. Por otro lado si describe algún otro tipo de trabajo eso daría la impresión que usted no estaría satisfecho si es contratado. Por tanto concéntrese en dar respuestas genéricas y referencia a un trabajo de manera superficial, algo asi como: Un trabajo en donde me pueda sentir útil, y donde pueda contribuir a conseguir las metas propuestas..

24. ¿Por qué cree que le haría bien este trabajo?

Ante esta pregunta nombre varias razones, donde se incluya conocimientos, experiencia e interéses profesionales.

25. ¿Con qué tipo de persona usted no trabajaría?

En esta pregunta evitar ser trivial. Hable de cosas graves y concretas como de alguien que fue desleal a la organización, sin embargo es importante en todo momento tratar de no hacerse ver como una persona conflictiva.

26. ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?

Aquí la respuesta al parecer es obvia sin embargo como la mencionemos, hará que salgamos airosos de ella, es decir una respuesta ideal para esta pregunta seria: El dinero es de por si importante, sin embargo el trabajo es siempre lo más importante. 

27. ¿Cuáles son de acuerdo a sus anteriores jefes su punto más fuerte?

Aquí puede mencionar muchas cualidades tales como: iniciativa o proactividad, la lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, responsabilidad, competencias, paciencia, trabajo duro, solucionador de problemas, creatividad.

28. Describe lo que has aprendido de los errores en el trabajo

En esta pregunta asegúrate de no perder la credibilidad, recuerde que lo importante es parecer en todo sentido espontaneo y sincero. Podría hacer referencia a un pequeño, pero bien intencionado error, donde ademas menciones la lección aprendida. Podría hábilmente por ejemplo hacer parecer que el hecho de tener mucho trabajo le dejo como enseñanza saber como trabajar más coordinadamente con sus colegas.

29. ¿Que lo ha decepcionado acerca de un puesto de trabajo?

En esta pregunta evite ser trivial o negativo, prepare sólidos argumentos para sus respuesta, pudiendo mencionar incluso a modo de disculpa elegante que antes no había suficientes desafíos.

30. Cuénteme si tiene capacidad para trabajar bajo presión.

Aquí de manera serena debe mencionar que usted trabaja bien en virtud de ciertos tipos de presión, incluso mencione un hecho que demuestre su adaptabilidad para trabajar bajo presión.

31. ¿Coincide este trabajo con sus habilidades personales?

Ante esta pregunta no dude dar una respuesta contundentemente afirmativa de manera convincente. Evite a toda costa dar la mas ligera sospecha de que tal vez a usted le interese otro trabajo más que éste.

32. ¿Qué le motiva a hacer lo mejor en el trabajo?

Esta pregunta trata de rescatar alguna actitud propia de su perfil personal, siendo algunos buenos argumentos que puede mencionar: Retos, logro de objetivos, reconocimiento, desarrollo profesional, sentirse útil etc.

33. ¿Está dispuesto a trabajar horas extras? ¿Noches? ¿Los fines de semana?

Aquí debe aflorar su honestidad y su disposición de tiempo real.

34. ¿Cómo usted define que tiene éxito en un trabajo?

Sus argumentos aquí deben parecer verídicos y efectivos como: Los altos estándares se deben cumplir y serán ellos la verdadera medida de un éxito, ya que con ello se podría conseguir metas.

35. ¿Qué prefiere hacer usted dentro un equipo trabajando en un proyecto?

En esta pregunta no se complique la vida, simplemente sea honesto. Incluso si está cómodo en diferentes funciones, delo a conocer.

36. ¿Estaría dispuesto a anteponer los intereses de la organización por los suyos?

En esta pregunta solo se busca determinar aspectos sobre lealtad y dedicación a las labores encomendadas. Lo mas conveniente para usted mas allá de la ética y filosófica, es decir que si esta dispuesto.

37. Hablenos sobre su estilo de gestión.

Aquí evite la palabrería de los términos que se usan en temas de gestión, y tan solo trate de dar  una descripción general, la cual sea clara para usted, procurando en todo momento parecer siempre flexible a los intereses de la organización o empresa.

38. Alguna vez tuvo un problema con un supervisor?

Esta pregunta también se considera trampa, ya que el entrevistador quiere probar si usted es de los que habla mal de su jefe, por lo tanto tenga mucho cuidado, ya que si cae en eso puede perjudicar su entrevista. Así no sea cierto trate de mantenerse positivo y niegue haber tenido algún problema de ese tipo.

39. ¿Piensa usted que tiene algunos puntos deficientes que le faltan desarrollar?

Esta pregunta de igual modo intentara hacerlo caer. Una vez mas procure mantenerse positivo y hable que estará siempre atento en encontrar esos puntos deficientes para poder superarlos.

40. Si usted estaría haciendo esta entrevista ¿Qué buscaría de la persona a contratar?

Aquí a toda costa debe evitar mencionar los rasgos que se necesitan y que usted de alguna manera los tiene.

41. ¿Cree que usted está sobrecalificado para este puesto?

Aquí se le recomienda un poco de humildad, no peque de auto-suficiente, ya que al margen de sus calificaciones obtenidas, tan solo mencione que está muy bien calificado para el puesto ofrecido.

42. ¿Cómo propondría compensar su falta de experiencia para este trabajo?

Primero si cuenta con experiencia mencione al entrevistador que sí la tiene, sin embargo de no ser así, mencione con actitud que sabrá trabajar con dedicación y que usted puede aprender muy rápido, con el fin de suplir su falta de experiencia, y ser mas eficiente cada dia.

43. ¿Qué cualidades busca usted en un jefe?

Ante esta pregunta es conveniente nombrar solo cualidades seguras como que sea inteligente, que posea un buen sentido del humor, posea valores de lealtad, o sea sobre todo un profesional de un alto nivel. Generalmente todos los jefes piensan que tienen estos rasgos, por lo que de algún modo se sentirán adulados.

44. Alguna vez apoyo a resolver una controversia entre otras personas.

Si puede elija un incidente específico en el que colaboró. Al narrar el hecho enfoque en la técnica que utilizó para la resolución del problema, mas no en la naturaleza de la controversia misma, es importante resaltar siempre su intervención en ese hecho.

45. ¿Estaría dispuesto a trasladarse de ser necesario?

Aquí tan solo debe ser muy claro y honesto si existe la predisposición a hacerlo, ya que de ser para usted un poco difícil por encontrarse lejos de su familia, no le convendrá decirlo, pues el empleador trata de contartar siempre personal de la zona, para no complicarse con el tema de los permisos.

46. Describa acerca de su ética de trabajo.

Aquí resalte los beneficios que tendrá la organización trabajando bajo su ética. Puede nombrar algunos principios como la determinación para realizar el trabajo y aprender a amar su trabajo.

47. Cuéntenos acerca de su mayor decepción profesional

Aquí es importante que haga referencia a algo que estaba absolutamente fuera de su control. Aquí es conveniente que sepa aceptar el hecho, mas no los sentimientos negativos que provoco el incidente, es importante transmitir siempre la sensación de que usted supero de manera satisfactoria esa experiencia negativa, de la que incluso pudo sacar una enseñanza.

48. Hable sobre la experiencia más divertida que ha tenido en su trabajo.

Aquí puede narrar anécdotas divertidas que se suscitaron generalmente en los eventos que organizó la empresa y en donde usted y sus compañeros se divirtieron mucho.

49. ¿Tiene alguna pregunta para mí?

Aquí es un poco delicado ya que de algún modo es conveniente que tenga algunas preguntas, ya que eso muestra cierto interés hacia el puesto que esta aplicando. Procure mas bien que dichas preguntas sean positivas y de interés para la empresa u organización.

50. ¿Cuales considera ser sus principales virtudes?

En esta parte es importante parecer en todo momento espontaneo en sus respuestas, procurando mencionar de manera natural virtudes que apliquen al puesto como responsabilidad, puntualidad, honestidad, proactividad, etc