Secretos para encontrar trabajo

Admin
Secreto 1: Averigua dónde puedes encontrar empleo
Ten en cuenta que para buscar empleo hoy en día, los empleadores todavía usan los famosos caza talentos para elegir a sus candidatos, es decir hacen uso de referencias para tratar de ubicar a la persona mas idónea para un puesto, lo cual se da a menudo para elegir candidatos para puestos directivos.

Sin embargo también se hace uso de la tecnología, confiando cada vez más en algún tipo de software colgado en la red que se constituye en una base de datos con todos los posibles candidatos o postulantes a un puesto laboral, desde donde evalúan los curriculums, a modo de filtrar según el perfil requerido, e incluso se realizan exámenes online para establecer los filtros necesarios para seleccionar de entre los mejores candidatos.

Por este motivo las empresas en vez de publicar vacantes en sitios web de empleo que publican con criterios demasiado comunes, que al final atraen a muchos candidatos que muchas veces resultan irrelevantes y nada apropiados a lo que se busca, cada vez mas empresas están apoyándose en páginas especificas de empleo para su industria, clasificando de este modo los perfiles de los candidatos.

Asimismo se ve que organizaciones o compañías grandes están actualizando sus sitios web corporativos, con el fin de ser ellos mismos los que capten a los posibles candidatos, a fin que estos puedan enviar directamente sus currículos o inscribirse directamente en la base de datos de estas empresas. Dando la opción que los solicitantes presenten sus currículos para una oferta determinada.

Con la ayuda tecnológica de estas aplicaciones las cuales unas son mas sofisticadas que otras, Recursos Humanos examina electrónicamente los currículos de manera automática haciendo uso de estas aplicaciones electrónicas donde pueden buscar por palabras clave, lo cual el propio sistema filtra para encontrar los candidatos mas idóneos. Por esta razón cuando ingresas a un sitio web corporativo de una compañía para presentar tu currículo, muchas veces te hacen una serie de preguntas diseñadas para brindarle cierta facilidad al empleador a la hora de elegir tu perfil personal, y llegar a conocer tus habilidades.

Secreto 2: Debes lograr que deseen conocerte
Lo indispensable a la hora de elaborar tu currículo es resaltar de manera contundente la experiencia relevante que aplique para el puesto o para el tipo de trabajo que se esta ofertando. Debes procurar entonces que la persona que lo lee tu CV comprenda fácilmente por qué deberían considerarte para la vacante ofertada, tratando en que la descripción de tu perfil sea el mas claro y concreto posible.

Una manera de llamar la atención de un reclutador es dar énfasis siempre a los resultados obtenidos en tu anterior puesto, mas no tanto a las actividades que realizaste, recuerda que son los logros los que hablan por ti, mas no las actividades que realizaste para lograrlos.

Nunca pierdas el enfoque de que tu objetivo principal en esta etapa es llamar la atención de la persona que lea tu currículo o carta de presentación, y se pregunte ¿Cómo lograste esos resultados?. De ese modo lograras ser visto de manera mas positiva, lo que te hará distinto de los demás competidores y adquirirás cierta ventaja, pues la información que muestras no sólo habla de tu formación académica, capacitación y experiencia, sino que ademas muestras claramente que posees ciertas destrezas como son la intuición, la sensatez, la creatividad y el buen criterio.

No olvides que todo logro es secuencial y lo primero que debes hacer es superar el primer obstáculo y la manera mas optima de hacerlo es lograr que tu currículo sobreviva a la primera fase, lo que muchas veces depende básicamente del software que revisa los curriculums, el mismo que busca automáticamente palabras o frases clave según lo que el reclutador busca para la naturaleza del trabajo, por lo que es recomendable elegir entre 15 y 20 palabras o frases clave que hablen de tu experiencia laboral anterior por ejemplo si trabajaste en minería menciona algo como "procesamiento de minerales", o algo que generalice y algo que especifique lo hecho, es decir escribe lo que ellos o el software de selección busca leer, para pasar airoso esta etapa.

Secreto 3: Demuestra claramente lo que quieres 
Debes distinguir que el hecho de decir que quieres un puesto y demostrarlo son dos cosas muy distintas, por lo que demostrar que mereces ser elegido sera lo mas provechosos para ti, por lo que tu estrategia debe basarse en eso.

Otro detalle que muchas veces resultara determinante y que te podría dar ventaja sobre otros candidatos es contar con una carta de presentación que muestre de manera clara tu interés en la naturaleza del negocio que desarrolla la empresa y en el papel determinante que podrías jugar en él si te contratan.

Ademas es importante que antes o después de la entrevista, elabores ya un trabajo previo que involucre brindar cierto beneficio a la empresa que estas postulando, donde podrías sugerir a la empresa métodos para comercializar mejor su producto o mejorar el servicio que prestan. Esta actitud te dará cierta preferencia y sacaras ventaja del resto de postulantes, que hará mas viable tu selección.

Durante tu entrevista, resalta siempre los proyectos exitosos que te hicieron sentir satisfecho, esto demostrara tu pasión en lo que haces y mostraras de manera concreta que posees una actitud proactiva, apto siempre en contribuir en tu nuevo trabajo, perfil muy buscado en las empresas.

Secreto 4: Elige lo mas seguro
En este aspecto tienes que considerar una serie de factores, como la realidad laboral en tu país, donde te sugerimos que de preferencia elijas aquellos empleos que te ofrezcan mayor estabilidad laboral, y mayores perspectivas de desarrollo profesional.
Tags