Errores en un Curriculum

Admin
Nuestro curriculum debe ser un documento casi perfecto, el mismo que hable o muestre lo mejor de nosotros y de alguna manera oculte nuestros defectos. Bajo esta premisa debemos evitar cualquier tipo de error en la elaboración de un Curriculum Vitae, con el fin de evitar que un mal documento nos perjudique y de ese modo pueda truncar nuestras aspiraciones en pasar alguna fase de una convocatoria para una oferta laboral, a continuación te mostramos los errores mas usuales que debemos evitar:

1. Evita que el encabezado de tu CV diga algo tan simple como "Currículum Vitae". Considera una analogia ccon un libro, el cual en lugar de tener un título interesante y llamtivo que invite a leerlo, dijera algo asi como "libro". Por tanto en el encabezado debes indicar de manera concreta en dos renglones un atractivo y vendedor resumen, que resalte los aspectos más importantes de tu perfil profesional que lo hagan llamativo para la empresa y sobre todo que parezca lo mas idóneo para el perfil exigido en la vacante ofrecida.

2. por otro lado debes evitar en exagerar en la cantidad de hojas impresas, ya que a pesar que muchos ejecutivos creen todavía que entre más experiencia se posea se tenga deben presentar mayor número de hojas posibles, esta creencia quita posibilidades reales a quien lo hace, ya que a todo reclutador le egusta tener en pocas palabras todo el perfil que busca. Procura entonces resumir y comunicar lo más importante en relación a la vacante para la cual te postulas. De preferencia que te resulte una hoja o máximo dos.  Muchas veces de este detalle depende que lean o no tu CV.

3. Evita confundir las actividades que realizaste en trabajos anteriores con los logros que obtuviste, es decir un aspecto importante es que tu posible nueva empresa evaluará los beneficios que le otorgaste a la empresa a la que pertenecías anteriormente, haciéndose así una idea concreta de tu potencial y de lo que puede esperar de ti en caso te contrate. de este modo si por ejemplo fuiste gerente, enfócate en lo que lograste a favor de tu anterior empresa, menciona temas como: mayor productividad de la empresa, ahorros de índole económico, aumento de la cartera de clientes, gestión mas optima, etc., todo esto te dará una ventaja, pues darás una impresión firme de lo que podrías aportar a la empresa en caso te contraten.

4. Evita descuidar la presentación de tu CV, ya que para llamar la atención hay que ser distinto y original. Considera que si presentas tu curriculum en un file tradicional tipo escolar, no esperes que de este modo capte la atención del reclutador por encima de los demás postulantes, por tanto usa algún file de estilo profesional o ejecutivo. Por otro lado también elige un papel de buena calidad para imprimir tu curriculum, no escatimes en costos ya que al final esto es tan solo una inversión.

5. Evita no contar con un correo electrónico que logre posicionarte, el cual sirva como contacto con la empresa, ya que el hecho de no tenerlo es una oportunidad perdida de posicionarte y de hacerte recordable para alguna otra oportunidad. También es conveniente que en tu correo no uses adjetivos desconocidos, de preferencia usa tu nombre y primer apellido.

6. Evita redactar tu Curriculum Vitae con faltas de ortografía.

7. Evita incluir fotos incongruentes con la información que presentas en el CV. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, por lo que si tu foto que colocaste en tu CV no vende al nivel ejecutivo que dice este, de preferencia no la pongas ya que te quita puntos y pone en duda la credibilidad de lo que indicas por escrito, mas bien busca una foto que se ajuste a lo que describes sobre ti, busca siempre una foto donde luzcas lo mas formal posible.

8. Evita colocar solo como contacto tu correo electrónico.  Facilita a la empresa que te va a contratar una serie de medios para que logren contactarte. Incluye tu numero telefónico, numero de celular, también llamadas telefónicas a la empresa, networking, bolsas de trabajo, y trata de incluirte en todo medio que te pueda acercar a la empresa en la cual aspiras trabajar.

En todo momento se paciente y cuidadoso y evita cometer los errores que te mencionamos en el presente articulo.
Tags