LA ENTREVISTA

Admin
Si elaboraste un Curriculum de calidad, es muy probable que seas considerado para la siguiente etapa de la selección de personal que es la entrevista, la cual deberás asumirla con la seriedad del caso, ya que no olvides que este es el último paso para lograr ser seleccionado para el puesto de trabajo al que estas postulando. Por tanto es importante considerar ciertas pautas que pueden ser determinantes para lograr tus objetivos, o de lo contrario podría significar que seas dejado de lado, ya que debes considerar que así como tu, hay varios postulantes que se esfuerzan para ser considerados, por lo que no debes dejar cabos sueltos en esta etapa ya muchas veces suele resultar determinante para ingresar a la empresa que tanto quisiste, ya sea del rubro Industrial, Minero, Construcción o el que hayas decidido incursionar.

Previo a una entrevista de trabajo, lo mas apropiado es estar psicológicamente preparado en que lo harás del mejor modo, tener la confianza y motivación suficiente es muy recomendable, y ademas debes prepararte respecto a las respuestas que deberás dar durante esta entrevista. Recuerda que hay detalles que marcan la diferencia, y el hecho de transmitir una imagen de seguridad y confianza en uno mismo es fundamental, por lo que debes tratar a toda costa mantener la situación bajo control, evitando ponerte nervioso, ya que con una sola frase mal expresada podrías lapidar tu oportunidad de acceder al puesto ofertado.

Te dejamos algunas sugerencias que deberás de tener en cuenta:
  • Deberás informarte todo lo que puedas acerca de la empresa que estas postulando antes de acudir a la cita. por ejemplo si se trata de una empresa minera deberías buscar en la red datos generales de la misma como de donde son los capitales de dicha empresa, que unidades operativas tiene en el mundo, cuales son sus políticas de trabajo, que porcentajes de producción viene alcanzando, cuales son los principales minerales que explota en la unidad operativa y si puedes busca un flowsheet de su sistema productivo. 
  • Procura ser puntual con la hora de la cita, de preferencia unos cinco minutos antes, ya que en ese detalle ya estas exponiendo tu sentido de la puntualidad, lo cual sera beneficioso para ti, ya que si muestras esa puntualidad estarías empezando mal, considerando que algunas empresas son estrictas en ese sentido.
  • Debes estudiar y analizar cuidadosamente tus aptitudes, experiencias y los detalles de tu educación, tratando de determinar cuáles son tus puntos fuertes para posteriormente explotarlos
  • Debes conocer al detalle el currículum que elaboraste, ya que sera de allí de donde sacaran las inquietudes o preguntas que te formularan.
  • Evita quedarte callado ante cualquier pregunta del entrevistador, ya que eso es un signo de inseguridad.
  • Arma una relación de todos tus puntos débiles y elabora argumentos sólidos para sustentarlos o defenderlos
  • Si te citan a la entrevista por escrito a tu dirección electrónica o mediante una carta a tu domicilio, lo mas adecuado es que llames para confirmar tu asistencia
  • Evita usar gafas oscuras durante tu entrevista
  • Verifica que tu apariencia sea la mas optima, tratando siempre de vestir de manera formal y mantenerte limpio y afeitado.
  • Acude a la entrevista solo, sin ninguna clase de compañía.
  • Prepara con anterioridad tu entrevista, ya que el seleccionador también va a hacerlo, y es mejor estar preparado que improvisar de una manera lamentable.
  • Si te preguntan sobre un tema desconocido para ti, trata de desviarlo de manera sutil a un tema que si conoces, y no olvides de hablar siempre con seguridad, ya que es la única manera de demostrar que dominas el perfil del puesto ofertado.
  • Trata en todo momento de ser respetuoso con tu entrevistador y muestra cierta admiración por la empresa a la que estas postulando, ya que eso mostrará que te identificarías con ella fácilmente, con lo cual asumirías el compromiso con los objetivos de la empresa.