HOJA DE VIDA

Admin
La denominación Hoja de vida es la forma como se le conoce al Currículum Vitae en determinadas regiones, en especial en Latinoamérica. esta diferencia es puramente denominativa, debido a que a un nivel formal y concreto basado en contenidos, la hoja de vida viene a ser exactamente igual que un currículum vitae.

Por tanto las diferencias que puedan existir en la información del contenido se deben básicamente como ya se mencionó a la diferenciación geográfica, pues en algunos países es costumbre incluir cierto tipo de información en la hoja de vida y obviar otra información, lo cual no siempre es lo mismo en todas las regiones.

Mientras que en nuestro país la definición la hoja de vida es de un curriculum comprimido o un resumen o sumario de este, lo que vale decir que la hoja de vida se desarrolla en el menor numero de hojas, siendo lo mas adecuado hacerlo en una sola hoja, donde no se debe olvidar destacar de manera obligatoria los puntos mas relevantes del Curriculum convencional, procurando colocar información que el empleador considera indispensable para el postulante.

Este documento facilita en cierto modo al departamento de selección, ya que se puede conocer directamente el perfil del postulante, lo que ahorra un tiempo significativo en estar revisando varias hojas de un Curriculum convencional, donde muchas veces se pone información que al empleador o reclutador no le interesan, por ser irrelevante para el puesto que se ofrece.

Una hoja de vida promedio debería contener la siguiente información:

Datos personales: Donde se debe indicar nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono fijo y celular de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Formación académica: Aquí debes indicar los estudios que has realizado, indicando las fechas, centro de estudios, y ciudad o lugar donde estudiaste.

Experiencia profesional: Colocar siempre la experiencia laboral relacionada con la naturaleza de los estudios universitarios que cursaste, es decir experiencia que signifique un verdadero interés para la empresa que te ofrece el nuevo trabajo, indicando al detalle las fechas en que trabajaste, la empresa dónde lo hiciste y las funciones o tareas que desarrollaste durante dichos trabajos.

Idiomas: Aqui debes mencionar los idiomas que conoces y tu nivel de dominio. Ademas debes indicar si has obtenido algún certificado o titulo que acredite sobre o respalde tus conocimientos.

Computación o Informática: Aquí debes colocar aquellos conocimientos de software de Informática que tengas, entre los cuales puedes mencionar sistemas operativos, procesador de texto, hoja de cálculo, aplicaciones para presentaciones, aplicaciones de bases de datos, programación, diseño gráfico, Internet, etc.

Referencias personales: Aquí es importante indicar los datos de tus jefes con los que hayas trabajado anteriormente, recuerda de colocar tan solo datos de los jefes, quienes tengan un buen concepto de tu trabajo.
Tags